Excavación de solar

Para poder construir nuestra casa lo primero que hay que hacer en un solar es el replanteo de la obra, posicionando y marcando el perimetro o ejes importantes de la casa, marcar niveles y clavar estacas en puntos de referencia para que estos puntos marcados no se muevan con las inclemencias del tiempo o el paso de los operarios y maquinaria, y puedan servir en el futuro. Es importante que este replanteo se base en pocos puntos para evitar conflictos entre ellos. Tamibén es importante marcar el punto 0, del que parte el resto de replanteo, y marcar en un plano vertical la cota 0 de proyecto, y a partir de ahi poder encontrar todos los niveles.

Excavación de la cimentación

Una vez hemos excavado la plataforma donde se ubica nuestra casa empezamos a excavar los cimientos, en nuestro caso, esta casa tiene un sotano en el que debe construirse un muro que contenga las tierras de alrededor, ya que la parcela  tiene mucha pendiente. Primero vienen las excavadoras grandes, tipo retro, y posteriormente para zanjas y zapatas mas pequeñas las miniexcavadoras, que pueden transportar-se dentro de la plataforma con camiones con grua.

Cimentación de zapata aislada
Cimentación de zapata aislada
Cimentación de zapata aislada

La cimentación de una casa se compone de tres fases, excavación, armado y hormigonado. Después del replanteo de su posición y cota, se excava el pozo, se vierten 10cm de capa de hormigón de limpieza sobre la que se preparará el armado, previamente calculado en proyecto. La zapata constará de un armado inferior generalmente, com patillas a los extremos, y del armado de arranque del pilar con patillas también y estribos. en esta fase hay que controlar las longitudes de solape y los gruesos de recubrimiento del armado.

Por ultimo se hormigona el pozo con hormigon resistente, y se extraen probetas de material para comprobar la resistencia del hormigon suministrado a varios dias del dia de hormigonado.

El hormigon consigue su resistencia paulatinamente con el paso del tiempo, ya que tiene que madurar, o en terminos tecnicos endurecerse. Hasta los 28 dias no consigue su maxima resistencia, aun así, podemos seguir trabajando en obra, porque el mayor porcentaje de resistencia se consigue a los pocos dias, y ademas las cargas a las que se sometera el hormigon en los dias proximos son mucho menores que las que tendria de estar construida la casa.

Armado del muro de contención de sotano
Encofrado del muro

Una vez hemos hormigonado la cimentación del sótano, procedemos con el armado y encofrado de los muros de contención de tierras. En nuestro caso, hemos optado por embeber el armado de los pilares que continuaran por encima del muro, dentro del armado del muro. Encoframos con panel fenolico, que le dará un caracter mucho mas liso al hormigon visto.

Si os fijáis entre el muro y las tierras hemos dejado una separación, para posteriormente poder impermeabilizar el muro por la cara que estara en contacto con las tierras, además se instalará un tubo de drenaje que reconducirá las aguas de lluvia, esto se hace para evitar humedades en el sotano. Por ultimo explicaros que segur la consistencia del terreno esta separación a veces tiene que se mayor, o la pendiente con la que se excava debe ser mayor para evitar desmoronamientos, esto nos lo indica el geotécnico.