Rebaje del terreno y excavación de cimentación

Ya hemos comenzado a construir nuestra nueva casa, estamos muy contentos y ilusionados por poder comenzar a materializar esta casa en la que tanto hemos trabajado con su diseño, y que sus propietarios tienen tantas ganas de conocer. Acabamos de obtener la licéncia de obras después de en unos 5 meses de revisión, en el ayuntamiento de Terrassa, y ya podemos empezar. En la imagen podéis ver que ya hemos hecho la excavación donde va a ir el sotano, ya que el terreno tiene mucha pendiente, y estamos excavando la cimentación de la casa en el estrato resistente. Es importantísimo construir las cosas bien, para evitar problemas en el futuro.

En esta foto debeis imaginaros que estáis en un sotano, la calle está justo encima del talud de tierras, donde irá la planta baja de la casa.

 

En la imagen podéis fijaros en como es el terreno cuando lo excavamos, parece un pastel cortado y en él las capas geológicas de nuestro terreno. Cada terreno tiene una composición diferente, y no todos los terrenos permiten dejar un corte vertical, siempre que hacemos una excavación tenemos que apoyarnos en la valoración de un profesional, que para este caso es un geólogo. Él nos dirá como debemos excavar y con que porcentaje de inclinación debemos dejar el talud para que no se nos derrumbe.

En el caso actual podéis ver una franja de tierras mas oscura en la parte superior de la excavación que llamamos «Relleno», son tierras movidas con poca resistencia que pueden desmoronarse y en la que no podríamos sustentar la casa. Mas abajo vemos otros estratos de colores mas claros, que están compuestos por arena y grava, y en los que si que podemos apoyar la cimentación.

Para los mas expertos, también observaréis una «lenteja» o capa irregular incrustada entre estratos, de arcillas con carbonato cálcico, unas arcillas ligeramente expansivas que es preferible evitar a la hora de colocar la cimentación.

Pedro Moya Rojano, arquitecto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *