Excavación de solar

En el forjado de techo de sótano decidimos dimensionar un forjado unidireccional con semibiguetas de hormigón pretensado, de intereje 60cm. Como se observa en las fotografias se arman las jácenas, se colocan las bovedillas y semibiguetas, se preveé un macizado alrededor de las cabezas de las biguetas y se col·locan unos connectores, entre las cabezas de las semibiguetas y el interior de las jacenas. Este macizado de hormigón le hará la pinza a las semiviguetas para evitar que se agrieten y caigan y el armado de los conectores afianzará esta unión porque conectará este hormigón con el de la jácena.

Es importante que la ultima bovedilla esté tapada para evitar sobrecargas, en este caso vemos como este fabricante solo fabricaba estas bovedillas tapadas con una dimension inferior, este hecho nos obliga a pedirle al industrial que tapase el resto de huecs con porexpan.

Excavación de la cimentación

Este forjado apoya sobre el muro de contención perimetral del sótano, en esta foto se vé la coronación del muro que se ha dejado prevista con el zuncho arnado, y vemos también como los negativos de las semibiguetas estan preparados con sus patillas. Estos negativos en este momento estan simplemente apoyados, y cuando col·loquemos el mallazo por encima se pondrá en sus sitio.

Cimentación de zapata aislada

Es importante revisar el armado para que corresponda con el indicado en planos, a veces se escapa alguna barra que debería ir en la cara superior en la cara inferior o viceversa. También debemos dejar las previsiones de armado para los pilares de esta planta.

Cimentación de zapata aislada

En este caso vemos como no se ha dejado macizado en esta cabeza de semibigueta, así que les pedimos a los operarios que rompieran ese ultimo caseton o bovedilla, para que la cabeza de la semiguieta trabajase correctamente y quedara bien cogida.

Cimentación de zapata aislada

Es importante preveer los pasos de instalaciones en este momento, esto es por donde iran los tubos de saneamiento, electricitat y agua. Estas previsiones nos evitamos sobrecostes en la obra. Se deben dejar cajones de instalaciones y/o pasatubos.

 

Armado del muro de contención de sotano

Los forjados unidireccionales reciben la carga en las viguetas, de ahí passa a las jácenas realizadas in situ, y de las jácenas a los pilares.

En este forjado que tiene semiviguetas pretensadas, las bovedillas y las semiviguetas actuarian como encofrado, asi nos evitamos encofrar (aunque en nuestra obra decidimos encofrar igualmente por tener mayor seguridad y poder trabajar mas comodamente).

Un forjado trabaja a flexión, porque una parte de él recibe esfuerzos positivos, y otra esfuerzos negativos. Estos pueden ser de compressión o tracción. La tracción (separación de materia) se produce en la parte central inferior de un pórtico, y en la parte superior del forjado sobre los apoios si el portico es contínuo. La compresión (apelotonamiento de materia), aunque es menor, se produce en la cara opuesta a la de la tracción.  A parte de un tercer esfuerzo en la cabeza de las bigas que se llama cortante (como parten los karatekas los ladrillos).

La parte superior del forjado recibe los esfuerzos negativos y la parte inferior los positivos.

Las semiviguetas contienen el armado para resistir la tracción del forjado, esto es los momentos positivos en el centro de viga parte inferior, y también las cabezas de las viguetas soportarian parte del esfuerzo cortante de la parte próxima al apoyo a las jácenas.

El momento negativo, se resiste mediante la aportación de hierro en la cara superior del forjado, en los puntos de apoyo de las viguetas. Lo que llamamos los negativos.

Para simplificar podriamos decir que el hierro, o mayor parte de él, debe estar en la cara superior del forjado en los apoyos (viguetas sobre jácenas, y jácenas sobre pilares), y en la parte inferior en el centro de bigas y viguetas.

Una vez la carga es transmitida a las jácenas estas resisten y reparten las mismas fuerzas que las viguetas, pero esta vez sumando toda la carga de todas las viguetas, el armado de estas jácenas es mayor pero el funcionamiento es el mismo.

Cuando hormigonamos el forjado, homigón y acero forman un conjunto, ya que comparten caracteristicas similares de deformación y dilatación.

 

Encofrado del muro

 En los voladizos se opta por dimensionar una losa que irá conectada con el forjado unidireccional mediante negativos de refuerzo, que son los que vemos en la fotografía. El armado del voladizo es mayor que el del resto del forjado. También se puede observar como en la tabica que encofra el lateral del forjado se marca con azulete el nivel mázimo de hormigonado que les servirá a los operarios para definir el máximo vertido de hormigon el dia de llenado.

 

Es importante revisar en obra la posición de los conectores, ya que sulen moverse con el paso de los trabajadores. A parte de eso se revisa, dimensiones y gruesos de los diferentes tipos de armados.

Nuestro proyecto tiene un pilar metálico. Los pilares metálicos en forjados de hormigón requieren de la previsión de una pletina, con anclajes al hormigón, donde posteriormente se soldará el pilar. Esta pletina viene con unos pernos de sujección y unas tuercas y arandelas que nos permitirán ajustar la altura de la pletina una vez hormigonado el forjado.

En esta fotografia detectamos que parte del hierro que debía ir por la cara superior de la jácena en este punto se había descolgado. Hicimos recolocar las barras caídas antes del hormigonado.

Durante el hormigonado del forjado se utiliza un vibrador, para que el hormigón entre en todos los recovecos, y los espacios entre armados.

El mismo día de hormigonado colocaron un porex para tapar la entrada de hormigón por los agujeros que quedaron abiertos de las bovedillas mas altas.

Y ahora que ya tenemos listo el forjado, empieza la química. Que es cuando el homigón fragua, y posteriormente se endurece. Esto dura 28 dias, y la resistencia del hormigíon va incrementandose hasta alcanzar su máximo. Los 3 primeros días son los mas importantes. Es importante realizar un buen curado del hormigón que es regar la superfície del mismo durante esos 28 dias, sobretodo en zonas calurosas, puesto que el agua es un elemento indispensable para que el hormigón consiga su máxima resistencia, y en lugares cálidos el agua que lleva el hormigón se evapora sobretodo en la cara superior.